SU ESTANCIA
Cuando usted tenga que realizar algún tratamiento, estudio o intervención quirúrgica que requiera hospitalización, telefónicamente, y con antelación suficiente, le informarán del día y hora en que ha de acudir al Hospital para su ingreso.
A su llegada al Hospital, el personal de Admisión gestionará su ingreso administrativo garantizándole intimidad y confidencialidad en todo el proceso.
¿Qué documentación debe traer?
- DNI y tarjeta sanitaria.
- Autorizaciones en caso de ser de aseguradora.
- Informes y estudios previos.
Consentimientos Informados de la intervención o prueba que vaya a realizar, así como de anestesia en caso de que la requiera.
Una vez realizado el ingreso administrativo, el personal de enfermería le acompañará a su habitación.
Con el fin de garantizar su seguridad, le colocarán una pulsera identificativa que deberá mantener hasta el alta. En caso de deterioro o extravío comuníquelo al personal de planta.
Medicación: Si está tomando alguna medicación, anótela y proporcione la lista al equipo de enfermería. Recuerde que durante su ingreso no debe tomar ningún medicamento sin conocimiento del personal que le atiende.
Alergias: Si es alérgico a algún medicamento o producto, tiene intolerancia a algún alimento o requiere una dieta especial, informe al personal de enfermería.
Es aconsejable que acuda con sus enseres personales (bata, zapatillas, gel de baño, champú, peine, cepillo y pasta dental, etc.) evitando joyas y objetos de valor.
Si es portador de algún tipo de prótesis, como dentadura, audífono, lentes etc., procure mantenerlas en un lugar seguro y controlado para evitar su deterioro o extravío, incidencias de la que el hospital no se hará responsable.
Personal
Los profesionales del Hospital llevan una tarjeta identificativa en la que figura su nombre y categoría profesional. También, puede identificar a cada colectivo mediante sus uniformes.
Siga las instrucciones del personal sanitario, y cuando necesite algo, pulse el timbre situado en la cabecera de la cama o en el baño para que desde el control de la unidad puedan acudir en su ayuda.
A lo largo de la mañana su médico le hará una visita durante la cual usted podrá preguntarle todo lo que desee sobre su enfermedad, ya que es la única persona autorizada para informar acerca de la evolución de la misma. Deben abstenerse de andar por el pasillo durante ese tiempo, tanto pacientes como familiares.
Si desea que se facilite información sobre su proceso a algún familiar o allegado, comuníqueselo al equipo médico y de enfermería que le atiende. En caso contrario no se facilitará información a nadie.
Habitación
Cada habitación dispone de:
- Baño completo
- Servicio de restauración
- Ropa de cama, toallas, pijama de paciente y/o camisón
- Lavabo personal
Aquí se podría hacer referencia a las habitaciones privadas con sofá-cama para acompañante y teléfono
Tanto las camas como el baño, son de uso exclusivo para los pacientes. Los familiares deberán utilizar los aseos públicos ubicados en la planta baja.
Si lo desea, nuestro centro dispone de habitaciones individuales de pago. Para poder acceder a ellas deberá dirigirse al Servicio de Admisión. Estas habitaciones disponen de un sofá-cama para poder acompañar al paciente hospitalizado durante su estancia.
Comidas
Las comidas se sirven dentro de un horario regular:
Desayuno: 9:00
Comida: 13:00
Merienda: 17:00
Cena: 20:00
La dieta indicada por su médico es la conveniente para su recuperación por lo que no debe consumir otros alimentos. Todos los días, para ajustarnos en la medida de lo posible a sus gustos, le será entregado un “menú” para que usted elija entre los distintos platos que desee tomar al día siguiente.
Higiene personal
Para su aseo personal le facilitaremos pijama o camisón y toallas. Mantenga una buena higiene personal: el lavado de manos es la medida higiénica más efectiva para prevenir infecciones hospitalarias. Lávese las manos con frecuencia y recuerde a sus visitas que hagan lo mismo. Si su situación lo permite, es recomendable ducharse todos los días.
Normas de convivencia
Recuerde que el Hospital es de todos, y para mantenerlo debemos observar unas normas básicas de convivencia:
- Está prohibido fumar en todo el recinto, incluidos los espacios al aire libre y los espacios cubiertos.
- Cumpla las normas de silencio y comportamiento por respeto a los demás pacientes: Hable en voz baja y evite hacer ruido, mantenga en modo silencio/vibración las llamadas entrantes del teléfono móvil, escuche la radio o la televisión con un volumen que no moleste y apague luces innecesarias para facilitar el descanso a los demás.
- Como norma general, mantenga las puertas de las habitaciones cerradas.
- Mantenga el orden de la habitación; evite acumular revistas, periódicos u otros objetos.
- Es recomendable no acudir al Hospital con joyas, dinero y/u objetos de valor, ya que no nos hacemos responsable de su pérdida o extravío.
- Evite la presencia de flores y plantas en su habitación para garantizar la higiene y asepsia de su habitación.
- Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, así como la entrada de pacientes en la cafetería del Hospital.
- Por su bienestar y del resto de pacientes, no deben permanecer más de dos acompañantes con usted en la habitación.
- No se ausente de la unidad sin avisar al personal de la planta ya que puede ser requerido para algún tratamiento o prueba.
- Las camas y los aseos de las habitaciones son de uso exclusivo para los pacientes. Los aseos para los acompañantes están ubicados en la Planta Baja.
- Con carácter general, no está permitido el acceso de menores de 12 años a las Unidades de Hospitalización.
Siga en todo momento las indicaciones del personal del Hospital. Si necesita algo, pulse el timbre ubicado en la
cabecera de su cama o en el baño.
Como norma general el horario de visitas es 14 a 18 horas.
La Unidad de Psiquiatría, la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) y Reanimación son áreas restringidas, solo está permitida la entrada en los horarios establecidos:
Unidad de Psiquiatría: De 14 a 18h
UCIN: De 13 a 13.30 y de 17 a 17.30h
Reanimación: De 17 a 17.30h
Por su bienestar y el del resto de pacientes, no deben permanecer más de dos acompañantes con usted en la habitación.
Para poder realizar el pase de visita médica, aseos, limpieza de habitación, etc. no se permitirá la permanencia de acompañantes o visitas en la habitación del paciente entre las 8 y las 12 de la mañana.
Pueden acompañar al paciente:
- En el momento de ingreso del paciente excepto a partir de las 22 horas.
- El día de la intervención
- Pacientes graves o terminales
Los pacientes de edad avanzada en un entorno que no es habitual pueden vivir momentos de desubicación, por lo que se recomienda que durante la noche estén
acompañados por un familiar o persona de referencia. También es conveniente, que durante su estancia tengan objetos familiares como fotografías, dibujos, reloj u otros objetos que les ayuden a situarse y motivarse.
La persona que quede acompañando durante la noche,permanecerá con el paciente desde las 21.30 hasta las 8 horas, debiendo hacerlo en la habitación y no pudiendo salir ni entrar en el Hospital durante ese horario.
A partir de las 22 horas no se permitirá el paso al Hospital de ningún familiar, con las excepciones antes indicadas.
Como medida preventiva, no se permitirá a entrada a menores de 12 años, dado que son más vulnerables a contraer una infección hospitalaria.
Indique a sus familiares y allegados que eviten las visitas si padecen algún proceso infeccioso (gripe, catarro, etc.) para evitar posibles contagios tanto a usted como a otros pacientes ingresados.
Su médico le informará con suficiente antelación del día que le van a dar el alta para que pueda comunicárselo a sus familiares.
Antes de abandonar el centro, le será entregado el informe de Alta, donde constará el motivo por el cual usted ha acudido al Hospital, la atención que ha recibido (pruebas diagnósticas, intervenciones y tratamientos), su diagnóstico, las recomendaciones que debe de seguir y la medicación que debe de tomar.
Además, el personal de enfermería le informará sobre los cuidados que debe seguir realizando en su domicilio. Si es necesario, le entregará un informe de alta de enfermería con los cuidados que precise.
Lea el informe, y pregunte al personal médico y de enfermería todas las dudas que le surjan.
La decisión de traslado en ambulancia corresponde a su médico y se basará en criterios exclusivamente clínicos.
Si usted desea abandonar el Hospital en contra del criterio médico, puede solicitarlo mediante el documento de Alta voluntaria, eximiendo al centro de cualquier responsabilidad.
Una vez reciba el alta, debe dejar la habitación a la mayor brevedad posible para posibilitar el ingreso de otros pacientes (como norma general antes de las 12 horas).
Revise su armario y mesita. Evitará posibles olvidos.
DERECHOS Y DEBERES
DERECHOS Y DEBERES
Los derechos y deberes de los usuarios y pacientes en el ámbito de la salud vienen regulados por la:
- Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente (BOE nº 274, de 15 de noviembre de 2002);
- Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (BOE nº 128, de 29 de mayo de 2003);
- Ley del Principado de Asturias 5/2018, de 22 de junio, sobre derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso del final de la vida (BOPA nº 154, de 4 de julio de 2018);
- Ley del Principado de Asturias 7/2019, de 29 de marzo, de Salud (BOPA nº 71, de 11 de abril del 2019;
- Decreto 51/2019, de 21 de junio, por el que se regulan la historia clínica y otra documentación clínica (BOPA nº 130, de 8 de julio de 2019).