Pacientes

Usted está en: Inicio > Pacientes

INGRESO



Cuando usted tenga que realizar algún tratamiento, estudio o intervención quirúrgica que requiera hospitalización, telefónicamente, y con antelación suficiente, le informarán del día y hora en que ha de acudir al Hospital para su ingreso. Recuerde que ha de llevar con usted la documentación necesaria para cumplimentar debidamente su expediente administrativo.

Si el problema médico que usted tiene requiere una atención inmediata, no dude en acudir al Servicio de Urgencias, pero, por favor, no lo utilice como una consulta rápida porque provocará retrasos y dificultará la atención a pacientes verdaderamente urgentes. Siempre que sea posible, venga con los informes médicos que posea.

Una vez formalizado el ingreso, le acompañarán hasta su habitación, el personal sanitario le hará entrega de esta guía informativa.

Es aconsejable que acuda con sus enseres personales y sin joyas ni objetos de valor.

No olvide que para conseguir una pronta recuperación es indispensable su colaboración: siga las instrucciones del personal sanitario, y cuando necesite algo pulse el timbre situado en la cabecera de la cama para que desde el control de la unidad puedan acudir en su ayuda.

Una vez ingresado, le interesa conocer:

  • Servicio de ingreso
  • Unidad de enfermería
  • Nombre de su médico y supervisora
  • Nº de su habitación

ESTANCIA


A lo largo de la mañana su médico le hará una visita durante la cual usted podrá preguntarle todo lo que desee saber sobre su enfermedad, ya que es la única persona autorizada para informar acerca de la evolución de la misma. Abstenerse de andar durante ese tiempo tanto pacientes como familiares por el pasillo.

Las comidas se sirven dentro de un horario regular:

  • Desayuno
  • Merienda
  • Comida
  • Cena

La dieta indicada por su médico es la conveniente para su recuperación por lo que no debe consumir otros alimentos. Todos los días, para ajustarnos en la medida de lo posible a sus gustos, le será entregado un "menú" para que usted elija entre los distintos platos que desee tomar al día siguiente.

Se recuerda que está prohibido fumar dentro del recinto hospitalario, así como el consumo de bebidas alcohólicas y la entrada de los pacientes en la cafetería del Hospital.

Asi mismo recordar que es importante el respeto entre pacientes, por eso la conveniencia de apagar luces, televisores y hablar en voz baja a partir de una hora prudente.

Siempre que necesite nuestros servicios, pulse el timbre colocado a la cabecera de la cama, y desde el control de la unidad acudirán en su ayuda.

Existe un Servicio de Atención al Paciente que le ayudará a resolver los problemas asistenciales y le facilitará el trámite de las sugerencias y reclamaciones que desee realizar. Está situado en el Servicio de Admisión, con un horario de 1 9 a 15 y de 16 a 18 horas de lunes a jueves y de 9 a 1 8 15 horas los viernes. Si usted no pudiera desplazarse, podrá solicitar su presencia a través de la supervisora de la unidad.

El Hospital cuenta con servicios religiosos de confesión católica, celebrándose misa a las 11 horas los domingos, en la capilla ubicada en la 2ª planta, que permanece abierta diariamente de 9 a 20 horas. La administración de otros sacramentos puede ser solicitada directamente al capellán o a través del personal de la unidad.

LAS VISITAS


El horario de visitas es de 14 a 18 horas, necesitando para entrar el pase que se entrega al ingreso del paciente.

Los pacientes solo podrán estar en el hospital fuera del horario habitual de 14 a 18 horas en los siguientes casos:

  • En el momento que ingresa el paciente, excepto a partir de las 22 horas.
  • El día de la intervención.
  • Pacientes graves o terminales (2 familiares).

Si se dan circunstacias (algunas recogidas en el punto anterior) en las que se prevea la necesidad o la conveniencia de un acompañante durante mas tiempo, se le entregará un pase autorizando la permanencia en el Hospital fuera del horario habitual de visita.

Cuando sea necesario, el paciente podrá estar acompañado durante la noche por una persona que permanecerá con el paciente desde las 21:30 horas hasta las 8 horas, debiendo hacerlo en la habitación y no puediendo salir ni entrar en el Hospital durante ese horario.

Para poder realizar el pase de visita, aseos, limpieza de habitación, etc., no se permitirá la permanencia de acompañantes o visitas en la habitación del paciente entre las 8 y las 12 horas.

A partir de las 22 horas no se permitirá el paso al Hospital de ningún familliar. Por razones de protección al niño, no se permitirá la entrada a visitantes menores de 12 años.

Los familiares y visitas de los enfermos ingresados disponen en el hall de entrada de una 2 cafetería abierta al público desde las 8 a 21 horas de lunes a viernes y de 9 a 21 horas sábados y domingos. Se recuerda que los pacientes ingresados no pueden acceder a la misma.

También se dispone en la sala de estar del hall de la 2ª planta de máquinas expendedoras de refrescos, aperitivos y café, así como de un punto de acceso a internet en la sala de la 1ª planta.

Existe a su disposición un cajero automático situado a la entrada del centro, frente a la sala de espera de familiares.

EL ALTA

Su médico le informará con suficiente antelación del día que le va a dar el alta para que pueda comunicárselo a sus familiares.

Antes de abandonar el centro, le será entregado el Alta Informe de Alta, donde constará el motivo por el cual usted ha acudido al Hospital, la atención que ha recibido (pruebas diagnósticas, tratamiento, intervenciones,...), su diagnóstico, las recomendaciones que debe de seguir y la medicación que debe tomar.

Si usted desea abandonar el Hospital en contra del criterio médico, puede solicitarlo mediante el documento de V Alta Voluntaria, eximiendo al Hospital de cualquier responsabilidad.

Ahora que usted ya nos conoce, le invitamos a que nos haga llegar su opinión sobre los servicios y atenciones que le han sido dispensados. Nos ayudará a poder seguir mejorando.